viernes, 13 de junio de 2008

¿Cómo Funciona La Telefonía Celular?











LA TELEFONÍA CELULAR









Palabras clave: Teléfono, Celular, Telefonía, sonido, voz

Nivel Escolar: Básico Secundaria

Materia: Tecnología e Informática

Contenido:

¿Qué es la Telefonía Móvil?

Una Weblesson para Estudiantes de 6°, 7°, 8°, 9° y 10° de la Básica Secundaria.
Elaborada por
ALBERTO ANTONIO MEJÍA MONTOYA
albertomejiam@hotmail.com
albertomejiamo@gmail.com
albmejia@une.net.co








Objetivos/Situación-Pregunta generadora/Tareas/Recursos/Evaluación/Bibliografía

Objetivos:

1- Identificar la función de la telefonía móvil para fortalecer las comunicaciones y los dispositivos que la representan
2- Distinguir la telefonía móvil de la telefonía celular.
3- Aplicar en todo momento las normas no escritas sobre el uso adecuado del celular.
Identificar las comunicaciones como una necesidad actual de la sociedad.

Situación-Pregunta generadora

El joven Braulio Jiménez estudiante de 9º grado de básica secundaria en una Institución Educativa del municipio de Envigado-Antioquia-Colombia llevó un día al colegio el celular que tomó sin permiso de su padre. Se arriesgó aunque en el manual de convivencia del plantel está reglamentado el porte y uso de estos dispositivos. Si por algún motivo o por olvido llevan el celular al plantel deben dejarlo en la coordinación o en la secretaría para así evitar la interrupción de las clases, en caso contrario les será decomisado. Braulio no lo hizo así y en clase de matemáticas comenzó a timbrarle por una llamada que le hizo la novia, él atiende la llamada y el profesor y el profesor le solicita que se lo entregue. Braulio se enoja y dice: “ No profesor yo no se lo entrego porque no estaba sonando, además fue mi mamá la que me llamó porque está muy enferma”. El profesor recalca: “Braulio debe entregarme ese celular porque está prohibido portarlo aquí y no le estoy pidiendo justificaciones”. Braulio replica: ¿ Por qué debo entregárselo? Se me pierde y además no es mío. El profesor lo envía ante la coordinadora a quien tampoco le quiso entregar el celular. La coordinadora llamó a los acudientes y puso al joven Braulio a consultar sobre la siguiente pregunta:

¿Cómo funciona la telefonía Móvil?

Tareas

Tarea 1

La primera tarea conduce al conocimiento del teléfono fijo:

Las siguientes páginas contienen la definición de teléfono fijo, Los orígenes del teléfono y la consolidación de un sistema mundial de telecomunicaciones. evolución y utilización, funcionamiento, etc…
· Léalas en forma comprensiva y luego defina en su cuaderno el concepto de teléfono fijo.
· Describa paso a paso como ha evolucionado y como se ha utilizado el teléfono fijo.
· Describa en su cuaderno el funcionamiento y los componentes del teléfono fijo
· Las páginas son:
· http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telefono.htm
· http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telefono.htm#INDICE
· Elabore o pegue y retoque en paint una imagen sobre un teléfono fijo, colóquele los nombres de cada componente, envíelo a un compañero de su grupo y dicho compañero lo envía a alguno de los correos del profesor.

Tarea 2

La segunda tarea te lleva al conocimiento del teléfono móvil o celular:

· El sitio web que sigue contiene evolución e historia de la telefonía celular.
· Primero léalo todo en forma comprensiva y luego defina en su cuaderno el concepto de teléfono celular y de telefonía móvil.
· Describa en forma cronológica en el cuaderno una breve historia sobre la telefonía celular, las generaciones de la telefonía inalámbrica.
· Digite de muestra de su cuaderno la historia anterior, guárdela en un archivo con nombre HISTORIA-CELULAR y envíe este documento al correo del profesor.
· Conteste en el cuaderno las siguientes preguntas: ¿Cómo funciona un teléfono celular? ¿Qué hay dentro de un teléfono celular? ¿Cuáles son las tecnologías de acceso celular y para qué se usan?
· La página es: http://www.monografias.com/trabajos14/celularhist/celularhist.shtml
· Elabore o pegue y retoque en paint una imagen sobre un teléfono celular, colóquele los nombres de cada componente, envíelo a un compañero de su grupo y dicho compañero lo envía a alguno de los correos del profesor.

Tarea 3

La tercera tarea te dirige al uso adecuado del celular:

· La página Web que viene a continuación contiene 10 reglas no escritas sobre el uso adecuado del celular
· Escuche y lea atentamente cada una de estas 10 reglas.
· Elabore un archivo con el sonido de un teléfono fijo y otro con el de un celular utilizando la grabadora de sonidos, envíelos a uno de los correos del profesor.
· Elabore una presentación con 11 diapositivas: La primera es la introducción o portada y las otras 10 deben contener cada una imagen y texto sobre cada regla no escrita del uso adecuado del celular. Una vez elaborada compártala con los compañeros del grupo y envíela a uno de los correos del profesor.
· La dirección de la página web para realizar esta tarea es:





http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=209&arefid=2836

Recursos

En esta página encontramos La evolución del teléfono y su utilización
http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono

En las siguientes páginas encontramos Los orígenes del teléfono y la consolidación de un sistema mundial de telecomunicaciones.





http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telefono.htm
http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telefono.htm#INDICE





El sitio web que sigue contiene evolución e historia de la telefonía celular
http://www.monografias.com/trabajos14/celularhist/celularhist.shtml
En este sitio web podemos leer y escuchar normas de uso adecuado del celular
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=209&arefid=2836

Evaluación

Contesta la autoevaluación para descubrir tus fortalezas y debilidades

EVALUACIÓN SOBRE TELEFONÍA CELULAR
Nombre del maestro: Alberto Antonio Mejía Montoya





Nombre del estudiante: ________________________________________

CATEGORÍA





EXCELENTE (E)
SOBRESALIENTE(S)
ACEPTABLE (A)
INSUFICIENTE (I)





TRANSFONDO





(E) El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos. La selección del trasfondo es consistente de ficha en ficha y es apropiada para el tema escogido.
(S) El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos. La selección del trasfondo es consistente de ficha en ficha
(A) El trasfondo no resta valor al texto o a otros gráficos.
(I) El trasfondo hace difícil ver el texto o compite con otros gráficos en la página.





ORIGEN DE LOS GRÁFICOS O IMÁGENES





(E) Los gráficos son dibujados a mano. Al ilustrador se le da crédito en alguna parte de la presentación.
(S) Se usa una combinación de dibujo a mano y gráficos hiperestudio. El origen está documentado en la presentación de todas las imágenes.
(A) Algunos gráficos son de fuentes que claramente establecen que se pueden usan con fines no-comerciales sin necesitar un permiso por escrito. El origen está documentado en la presentación de todas las imágenes "prestadas".
(I) Algunos gráficos son prestados de sitios en el "Internet" que no tienen una declaración de derecho del autor o no exponen que se permite su uso no-comercial o el origen no está documentado para todas las imágenes.





PLANIFICACIÓN DE SONIDOS





(E) Los sonidos han sido cuidadosamente planeados. Todos los sonidos mejoran el contenido o la "apreciación" de la presentación.
(S) Hubo algo de planeación en los sonidos. La mayoría de ellos realza el contenido y la "apreciación" de la presentación, pero 1-2 parecen no tener razón de ser. Sin embargo ninguno quita mérito a la presentación.
(A) Los sonidos que han sido escogidos son apropiados para el tema, pero algunos quitan mérito a la apreciación general de la presentación .
(I) Los sonidos no son apropiados para la presentación.





CALIDAD DE INFORMACIÓN





(E) La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
(S) La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
(A) La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
(I) La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.





TEXTO-ELECCIÓN DEL TIPO DE LETRA Y FORMATO





(E) La selección del tipo de letra (Por ejemplo, Arial, Helvetica, etc.) es apropiada para el tema. El formato (Por ejemplo, color y estilo) han sido cuidadosamente planeados para hacer el contenido más legible.
(S) La selección del tipo de letra (Por ejemplo, Arial, Helvetica, etc.) es apropiada para el tema. El color y el estilo (Por ejemplo, grueso, cursivo, etc.) usados en el formato ayudan a la legibilidad del contenido.
(A) La selección del tipo de letra es inapropiada para el tema. El formato (Por ejemplo, color y estilo) dificulta la legibilidad del texto.
(I) La selección del tipo de letra y el formato restan valor al contenido en general y/o hacen más difícil su lectura.





PRECISIÓN DE CONTENIDO





(E) Todo el contenido a través de la presentación es preciso. No hay errores en los hechos.
(S) La mayor parte del contenido es preciso pero hay una parte de la información que parece confusa.
(A) El contenido es por lo general preciso, pero una parte de la información es claramente incorrecta.
(I) El contenido es confuso o contiene más de un error en los hechos.





USO DE LA INTERNET





(E) Usa con éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
(S) Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
(A) Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.
(I) Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.

Bibliografía

http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telefono.htm#INDICE
http://www.monografias.com/trabajos14/celularhist/celularhist.shtml
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=209&arefid=2836
http://www.google.com.co/
http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es

No hay comentarios: